jueves, 18 de julio de 2013

UNIDAD DE FORMACION Nº 1 (2º FASE)

Unidad de Formación Nº 1  (2da FASE)
ESFM  "TECNOLOGICO HUMANISTICO EL ALTO"

MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO


Esta Unidad de Formación Nº 1 nos hace una presentación del Modelo Educativo Sociocomunitario productivo, en la cual se pretende analizar los fundamentos, bases y enfoque del curriculo, a partir de discusiones y reflexiones en complementariedad y reciprocidad entre todos para ayudar y apoyar a la transformación de la practica educativa bajo el nuevo modelo de educación.

Esta organizada a partir de 4 temas: Realidades a las que responde el Modelo Educativo, Fundamentos del Currículo, Bases del Currículo y Enfoque del Currículo.

El desarrollo del contenido debe realizarse en el marco de los 3 momentos:

 

PRIMER MOMENTO

Sesión presencial de 8 horas


Se propicio al diálogo y discusión sobre las preguntas problematizadoras de los temas de: Problemáticas de la realidad Boliviana, Fundamentos del Currículo y Enfoque del Currículo.

La participación y el análisis de los colegas de las Unidades Educativas Rafael Mendoza Castellón, Boliviano Portugal Pablo Zarate Villca en cuanto a las preguntas problematizadoras fueron a partir de interezantes reflexiones, pues se pudo analizar y reflexionar a partir de nuestra realidad y vivencias.

La siguiente presentación apoyo y ayuda a la comprensión del contenido de los temas de la Unidad de Formación.



A si mismo se tuvo interesantes participaciones de los colegas en cuanto a los contenidos de la Unidad de Formación Nº 1, contenidos que recibieron el apoyo temático de la facilitadora.







SEGUNDO MOMENTO

Sesiones de Construcción crítica y concreción educativa

Las actividades planificadas en este momento fueron:


En este momento se realizo la visita a las distintas CP-TE "in situ" apoyando a la realización y orientación para el logro del producto de la Unidad de Formación.

TERCER MOMENTO

Las actividades del tercer momento se desarrollaron con la participación de todo el Grupo, en el cual mostraron sustanciales análisis críticos de la situación de su Unidad Educativa en función a las problemáticas, condición colonial y neocolonial, dependencia económica, Ausencia de valoración de los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígenas originarios y la educación cognitivista y desarraigada.

Las CP-TE Rafael Mendoza Castellón Secundario inicio la presentación de su producto con la interpretación de una Canción en el idioma Originario (aymara), con la participación de todos los integrantes de la CP-TE, posterior a esto presentaron interesantes reflexiones y análisis de su Unidad Educativa con respecto a las problemáticas planteadas. La CP-TE Rafael Mendoza Castellón A primaria, mostraron lo trabajado, en papelografos, mostraron las problemáticas que identificaron en su Unidad Educativa a partir de un interesante Sociodrama, que de alguna manera no se encuentra al margen de nuestra realidad educativa; la CP-TE Boliviano Portugal presento el Producto de la Unidad de Formación en el idioma originario aymara, concluyendo en un resumen en castellano; por último la CP-TE Zarate Villca de la misma manera presento un análisis interesante de la radiografia de su Unidad Educativa con respecto a las problemáticas a partir de diapositivas abordandolas a nivel primero de la realidad Nacional hasta su Unidad Educativa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario