ESFM "TECNOLÓGICO HUMANISTICO DE EL ALTO"
Estructura Curricular y sus elementos en la diversidad
SABERES Y CONOCIMIENTOS PROPIOS
La Unidad de Formación Nº 2 se presento esta fase con una estructura distinta, no tanto en esencia sino a partir de nuevos temas abordados
y organizados de distinta manera.
El objetivo holístico que persigue la Unidad d Formación en esencia es la misma. Donde a partir de la participación activa y comunicativa en reciprocidad se pretende hacer una reflexión sobre los saberes de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, en diálogo con la ciencia, con el fin de propiciar a la producción de conocimientos propios y de nuestra región, localidad y/o país, impulsando así el cambio no solo en nuestra práctica educativa, sino también aportando a la construcción de un nuevo Modelo Educativo Socio comunitario Productivo.
PRIMER MOMENTO
En este espacio de ocho horas, se analizarán temas concernientes a: Ciencia, cientificidad y Descolonización, saberes y conocimientos de las naciones y Pueblos Indígenas Originarios (PIOs) y lo importante de la producción de Conocimientos Propios y Pertinentes.Los siguientes esquemas nos ayudarán a comprender cada uno de estos apartados.
El siguiente video nuestra uno de los tantos saberes y conocimientos de nuestros PIO's
http://www.youtube.com/watch?v=i4fEnwRldSo&feature=player_detailpage
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=M6iVRBVXS9U
Es asi que nuestra identidad está tan presente en nosotros que se expresa en la vida misma del boliviano:
PORQUE QUEBRO MC DONALD
Así mismo se explicará con detalle las actividades para la producción de esta Unidad de Formación que resulta en el Producto expresado en la misma.
Producto de la Unidad de Formación:
Es
así que se debe estructurar una guia de entrevistas para:
Para tal efecto, la siguiente propuesta de GUIA DE ENTREVISTA (Adaptada de la Guia de entrevista de la Lic. Victoria Mamani ) ayudará en la ejecución de estas actividades:
- El sabio y sabias indígenas o abuelas y abuelos del lugar
- Las madres, padres o tutores
- Las y los estudiantes
Para tal efecto, la siguiente propuesta de GUIA DE ENTREVISTA (Adaptada de la Guia de entrevista de la Lic. Victoria Mamani ) ayudará en la ejecución de estas actividades:
Guia de entrevistas a sabios y sabias:
Guia de entrevistas apadre, madres o tutores:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/88808246/GU%C3%8DA%20DE%20ENTREVISTA%20a%20padres.pdf
Guia de entrevistas a estudiantes:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/88808246/GU%C3%8DA%20DE%20ENTREVISTA%20a%20estudiantes.pdf
Recordemos no obstante a estas guias que la entrevista o diálogo con los abuelos/as, padres y estudiantes debe ser de SUJETO a SUJETO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario