jueves, 25 de julio de 2013

UNIDAD DE FORMACIÓN Nº 2 (2º FASE)

Unidad de Formación Nº 2  (2da FASE)
ESFM "TECNOLÓGICO HUMANISTICO DE EL ALTO" 
Estructura Curricular y sus elementos en la diversidad
SABERES Y CONOCIMIENTOS PROPIOS

La Unidad de Formación Nº 2 se presento esta fase  con una estructura distinta, no tanto en esencia sino a partir de nuevos temas abordados
 y organizados de distinta manera.

El objetivo holístico que persigue la Unidad d Formación en esencia es la misma.  Donde a partir de la participación activa y comunicativa en reciprocidad se pretende hacer una reflexión sobre los saberes de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, en diálogo con la ciencia, con el fin de propiciar a la producción de conocimientos propios y de nuestra región, localidad y/o país, impulsando así el cambio no solo en nuestra práctica educativa, sino también aportando a la construcción de un nuevo Modelo Educativo Socio comunitario Productivo.


PRIMER MOMENTO

En este espacio de ocho horas, se analizarán temas concernientes a: Ciencia, cientificidad y Descolonización, saberes y conocimientos de las naciones y Pueblos Indígenas Originarios (PIOs) y lo importante de la producción de Conocimientos Propios y Pertinentes.

Los siguientes esquemas nos ayudarán a comprender cada uno de estos apartados.




El siguiente video nuestra uno de los tantos saberes y conocimientos de nuestros PIO's
http://www.youtube.com/watch?v=i4fEnwRldSo&feature=player_detailpage


 http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=M6iVRBVXS9U

Es asi que nuestra identidad está tan presente en nosotros que se expresa en la vida misma del boliviano:

PORQUE QUEBRO MC DONALD


Así mismo se explicará con detalle las actividades para la producción de esta Unidad de Formación que resulta en el Producto expresado en la misma.

Producto de la Unidad de Formación:


La siguiente estructura nos orienta acerca del producto que se debe trabajar en la Unidad de Formación.


Es así que se debe estructurar una guia de entrevistas para:
  • El sabio y sabias indígenas o abuelas y abuelos del lugar
  • Las madres, padres o tutores
  • Las y los estudiantes

Para tal efecto, la siguiente propuesta de GUIA DE ENTREVISTA (Adaptada de la Guia de entrevista de la Lic. Victoria Mamani ) ayudará en la ejecución de estas actividades:

Guia de entrevistas a sabios y sabias:


 Guia de entrevistas apadre, madres o tutores:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/88808246/GU%C3%8DA%20DE%20ENTREVISTA%20a%20padres.pdf

Guia de entrevistas a estudiantes:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/88808246/GU%C3%8DA%20DE%20ENTREVISTA%20a%20estudiantes.pdf

Recordemos no obstante a estas guias que la entrevista o diálogo con los abuelos/as, padres y estudiantes debe ser de SUJETO a SUJETO.

SEGUNDO MOMENTO







No hay comentarios:

Publicar un comentario