¿Qué es el PROFOCOM?
El Programa de Formación
Complementaria - PROFOCOM dirigido a maestras y maestros en ejercicio de los subsistemas
de educación regular, alternativa y especial, y a los egresados de los
Institutos Normales Superiores y las Escuelas Superiores de Formación de
Maestras y Maestros; en esta primera oportunidad se caracterizó por atender de
manera gradual a la población de 1ro,
2do y 3ro del nivel primario y secundario de las diferentes especialidades,
esto como un proceso sistemático y acreditable para la obtención del grado de
licenciatura equivalente al otorgado por las Escuelas Superiores de Formación
de Maestros y el grado de Maestría equivalente al otorgado por la Universidad
Pedagógica Mariscal Sucre. Por lo que, como un proceso de formación, está
articulado a la apropiación e implementación del currículo base del Sistema
Educativo Plurinacional.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/91266602/PROFOCOM.pdf
https://dl.dropboxusercontent.com/u/91266602/PROFOCOM.pdf
¿Cuantos momentos tiene?
En esta perspectiva, las presentes Unidades de Formación se desarrollara la modalidad semipresencial bajo orientaciones metodológicas que respondan a la estrategia formativa en tres momentos:PRIMER MOMENTO: Sesiones presenciales (8 Hrs. presenciales, solo una vez por cada Unidad de Formación, la cual puede ser Sabado o Domingo, según estes en listas)
SEGUNDO MOMENTO: Sesiones de concreción y construcción crítica en aula y comunidad. (138 Hrs. trabajadas en torno a tres actividades)
- Actividad de Formación Comunitaria: Trabajado organizado por la CP-TE, asumiendo roles y funciones elaborando un plan de trabajo. Esta se cumple a partir de reuniones quela CP_TE planifica para analizar un trabajo dado en la Unidad de Formación.
- Actividad de autoformación: Esta actividad es individual, es decir cada participantes se preocupa de su autoformación a partir de lecturas complementarias y obligatorias que sugiere cada Unidad de Formación. Solo es individual en la primera instancia, pues en las reuniones de la CP_TE todos deben consensuar en un sola sisntesis, analisis o otra, mas la identificación de preguntas problematizadoras que posibilitan entre todos a una discusión y porterior respuesta.
- Actividad de Concreción educativa: Esta actividad es netamente aplicada al aula, donde cada uno de los participantes desarrolla lo aprendido en la Unidad de Formación en el contexto de la U.E. y la comunidad, con apoyo claro esta del o la facilitadora. lo interesante de esta actividad es el trabajo de aula abierta siempre buscando una mejora en los procesos enseñanza aprendizaje o aprendizaje enseñanza.
TERCER MOMENTO: Sesiones de socialización de resultados. (4 Hrs. Presenciales, solo una vez por Unidad de Formación)
Indicados procesos educativos son de
carácter práctico-teórico-valorativo-productivo y se desarrollan en espacios
productivos de enseñanza y aprendizaje, constituidos en el aula, talleres, el
entorno sociocomunitario etc.
¿Cuál es su metodología?
Rescatar la experiencia docente |
Metodológicamente se concretizo en cuatro criterios:
Educación en la práctica, de la vivencia y contacto directo con la realidad.
Análisis de temáticas referentes al tema |
Valoración, resultado del momento práctico y teórico.
Productivo, integrando la práctica, teoría y valoración en actividades
Construir todos juntos un postura compartida |
Resignificar las lecturas |
Todo para la transformación de práctica educativa en el marco del modelo educativo sociocomunitario productivo, con el aporte de los maestras, maestros, directoras y directores quienes enriquecerán y contextualizarán los contenidos y las actividades de implementación de manera estrecha a su experiencia y a las necesidades específicas de cada contexto.
¿ Cuanto tiempo durará?
El tiempo total estimado es de 2 años, es decir 4 semestres:PENSUM ACADÉMICO
1º Semestre: (Unidades de Formación Comunes)
- Unid. de Form. 1 : MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
- Unid. de Form. 2 : Estructura curricular y sus elementos en la diversidad: SABERES Y CONOCIMIENTOS PROPIOS
- Unid. de Form. 3 : Estrategias de desarrollo curricular Socioproductivo: COMPRENDIENDO LA ESTRUTURA CURRICULAR.
- Unid. de Form. 4 :Medios de enseñanza en el aprendizaje comunitario PLANIFICACIÓN CURRICULAR
2º Semestre: (Unidades de Formación Comunes)
- Unid. de Form. 5 : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR
- Unid. de Form. 6 : EVALUACIÓN PARTICIPATIVA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS
- Unid. de Form. 7 : PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS
- Unid. de Form. 8 : PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
3º Semestre: (Unidad de Formación Comunes)
- Unid. de Form. 9: GESTIÓN CURRICULAR
- Unid. de Form. 10: SISTEMATIZACIÓN
- Unid. de Form. 11: ??????
- Unid. de Form. 12: ??????
4º Semestre: (Unidad de Formación Especialización)
- Unid. de Form. 13: ??????
- Unid. de Form. 14: ??????
- Unid. de Form. 15: ??????
- Unid. de Form. 16: ??????
No hay comentarios:
Publicar un comentario