miércoles, 15 de mayo de 2013

¿QUÉ DEBES SABER Y NECESITAS CONOCER DEL PROFOCOM?

         ¿Qué es el PROFOCOM?



El Programa de Formación Complementaria - PROFOCOM dirigido a maestras y maestros en ejercicio de los subsistemas de educación regular, alternativa y especial, y a los egresados de los Institutos Normales Superiores y las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros; en esta primera oportunidad se caracterizó por atender de manera gradual  a la población de 1ro, 2do y 3ro del nivel primario y secundario de las diferentes especialidades, esto como un proceso sistemático y acreditable para la obtención del grado de licenciatura equivalente al otorgado por las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y el grado de Maestría equivalente al otorgado por la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre. Por lo que, como un proceso de formación, está articulado a la apropiación e implementación del currículo base del Sistema Educativo Plurinacional.

 https://dl.dropboxusercontent.com/u/91266602/PROFOCOM.pdf



¿Cuantos momentos tiene?

En esta perspectiva, las presentes Unidades de Formación se desarrollara la modalidad semipresencial bajo orientaciones metodológicas que respondan a la estrategia formativa en tres momentos:
  • PRIMER MOMENTO: Sesiones presenciales (8 Hrs. presenciales, solo una vez por cada Unidad de Formación, la cual puede ser Sabado o Domingo, según estes en listas)

  • SEGUNDO MOMENTO: Sesiones de concreción y construcción crítica en aula y comunidad. (138 Hrs. trabajadas en torno a tres actividades)  


    • Actividad de Formación Comunitaria: Trabajado organizado por la CP-TE, asumiendo roles y funciones elaborando un plan de trabajo. Esta se cumple a partir de reuniones quela CP_TE planifica para analizar un trabajo dado en la Unidad de Formación.
    • Actividad de autoformación: Esta actividad es individual, es decir cada participantes se preocupa de su autoformación a partir de lecturas complementarias y obligatorias que sugiere cada Unidad de Formación. Solo es individual en la primera instancia, pues en las reuniones de la CP_TE todos deben consensuar en un sola sisntesis, analisis o otra, mas la identificación de preguntas problematizadoras que posibilitan entre todos a una discusión y porterior respuesta.
    • Actividad de Concreción educativa: Esta actividad es netamente aplicada al aula, donde cada uno de los participantes desarrolla lo aprendido en la Unidad de Formación en el contexto de la U.E. y la comunidad, con apoyo claro esta del o la facilitadora. lo interesante de esta actividad es el trabajo de aula abierta siempre buscando una mejora en los procesos enseñanza aprendizaje o aprendizaje enseñanza.
     
  • TERCER MOMENTO: Sesiones de socialización de resultados. (4 Hrs. Presenciales, solo una vez por Unidad de Formación)

Indicados procesos educativos son de carácter práctico-teórico-valorativo-productivo y se desarrollan en espacios productivos de enseñanza y aprendizaje, constituidos en el aula, talleres, el entorno sociocomunitario etc.

¿Cuál es su metodología?

Rescatar la experiencia docente

Metodológicamente se concretizo en cuatro criterios: 


 
Educación en la práctica, de la vivencia y contacto directo con la realidad. 



Análisis de temáticas referentes al tema
Construcción teórica, destinada a la reflexión, re-semantización, elaboración, sistematización y organización de contenidos pertinentes y nuevos.

Valoración,  resultado del momento práctico y teórico.
Productivo, integrando la práctica, teoría y valoración en actividades


Construir todos juntos un postura compartida
Resignificar las lecturas














Todo para la transformación de práctica educativa en el marco del modelo educativo sociocomunitario productivo, con el aporte de los maestras, maestros, directoras y directores quienes enriquecerán y contextualizarán los contenidos y las actividades de implementación de manera estrecha a su experiencia y a las necesidades específicas de cada contexto.

    ¿ Cuanto tiempo durará? 

El tiempo total estimado es de 2 años, es decir 4 semestres:


PENSUM ACADÉMICO

1º Semestre: (Unidades de Formación Comunes) 

  • Unid. de Form. 1 : MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
  • Unid. de Form. 2 : Estructura curricular y sus elementos en la diversidad: SABERES Y CONOCIMIENTOS PROPIOS
  • Unid. de Form. 3 : Estrategias de desarrollo curricular Socioproductivo: COMPRENDIENDO LA ESTRUTURA CURRICULAR.
  • Unid. de Form. 4 :Medios de enseñanza en el aprendizaje comunitario PLANIFICACIÓN CURRICULAR

2º Semestre: (Unidades de Formación Comunes)

  • Unid. de Form. 5 : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR
  • Unid. de Form. 6 : EVALUACIÓN PARTICIPATIVA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS
  • Unid. de Form. 7 : PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS
  • Unid. de Form. 8 : PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO

3º Semestre: (Unidad de Formación Comunes)

  • Unid. de Form. 9: GESTIÓN CURRICULAR
  • Unid. de Form. 10: SISTEMATIZACIÓN
  • Unid. de Form. 11: ??????
  • Unid. de Form. 12: ??????

 

4º Semestre: (Unidad de Formación Especialización)

  • Unid. de Form. 13: ??????
  • Unid. de Form. 14: ??????
  • Unid. de Form. 15: ??????
  • Unid. de Form. 16: ??????
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario