sábado, 18 de mayo de 2013

Nº 2 Saberes y Conocimientos Propios (1ra FASE) ESFM "AMJ" 2.012

Unidad de Formación Nº 2  (2.012)
ESFM "ANGEL MENDOZA JUSTINIANO"

SABERES Y CONOCIMIENTOS PROPIOS


Contenidos de la Unidad de Formación Nº 2

La Unidad de Formación Nº 2 esta organizada a partir de tres temas, el Tema 1 Saberes y conocimientos de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios, el Tema 2  Pluralismo epistemológico en los saberes y conocimientos y finalmente, en el Tema 3 Producción de conocimientos propios y pertinentes entendiendo que parte de los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originarios en diálogo con la ciencia; para ello, previamente es preciso comprender el conjunto de problemáticas y acercamientos actuales en los que estos planteamientos aportan al mundo. Es evidente que el marco en el cual se mueve la discusión sobre el conocimiento y la ciencia obedece a una tradición hegemónicamente occidental con un sesgo eurocéntrico1, por lo que se dificulta identificar y caracterizar estas temáticas en el conjunto de las experiencias y cosmovisiones de los Pueblos Indígena Originarios. De ahí que la estrategia metodológica para el abordaje de esta temática, rescate de manera plural varias propuestas alternativas a esta visión del saber, el conocimiento y la ciencia, tratando de dar algunos lineamientos para que se pueda comprender mejor la propuesta de los pueblos indígena originarios, en función del lugar que puedan ocupar en el debate y la disputa actual de la ciencia y el conocimiento en un marco global.

PRIMER MOMENTO: Sesión presencial


En el Primer momento de 8 horas, se pudo advertir la participación activa y reflexiva por parte de los participantes, donde el aporte de ellos en cuanto a las temáticas desarrolladas fue de notable interés y de fortalecimiento para todos.


Participaron los núcleos: Banderani, Guardaña, Iruma, Cruce Ocotavi y Paria, con sus respectivas Unidades Educativas Asociadas. Distribuidos en dos Grupos.Se debe destacar el compromiso de los profesores con su formación, su vocación y servicio docente.





 

SEGUNDO MOMENTO: Sesión de construcción Critica y Concreción Educativa 

Actividades desarrolladas en las CP-TE durante 4 semanas de acuerdo a la dinámica de los propios participantes, considerando los tres de actividades: la actividad de concreción educativa, de autoformación y de formación comunitaria.

De la misma manera se acompaño a los participantes en las actividades de desarrollo del Rescate de Saberes y Conocimientos en los estudiantes, actividades desarrolladas en las mismas Unidades Educativas con la participación de los estudiantes, colegas de trabajo y comunidad educativa en general.

TERCER MOMENTO: SOCIALIZACIÓN

   En este tercer momento ambos grupos (Sábado y Domingo) mostraron todo lo realizado y trabajado en el Segundo Momento, en las actividades de entrevistas a los sabios, entrevistas a los padres de familia, entrevistas y a los estudiantes y como punto principal la actividad de rescate de saberes y conocimientos con los estudiantes.

       Las actividades mostradas fueron muy interesantes no solo para la facilitadora sino también para los demás participantes, muchas de las actividades fueron mostradas puesto que los participantes filmaron las actividades y en los casos en los cuales no se pudo dar esto, los participantes las dramatizaron, con forme ellos vieron que se dio esta actividad.

        Las actividades que se socializaron son las siguientes: 

 

Actividad realizada por el núcleo de Banderani 

Conversación comunitaria con sabios y sabias indígenas o abuelas y abuelos del lugar sobre saberes y conocimientos respecto de los cambios que se desarrollan en la vida en nuestra comunidad.

 

 

 

 

 

 

Actividad realizada en la U.E. Paria



  

 

 

 

 

 

 

Actividad realizada por el Núcleo de Iruma, ESFM "AMJ"















Actividad realizada por el Núcleo Cruce Ocotavi, Profesora Hilaria Huarachi

 

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