Unidad de Formación Nº 2 (2.012)
ESFM "ANGEL MENDOZA JUSTINIANO"
SABERES Y CONOCIMIENTOS PROPIOS
Contenidos de la Unidad de Formación Nº 2
La Unidad de Formación Nº 2 esta organizada a partir de tres temas, el Tema 1 Saberes y conocimientos de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios, el Tema 2 Pluralismo epistemológico en los saberes y conocimientos y finalmente, en el Tema 3 Producción de conocimientos propios y pertinentes entendiendo que parte de los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originarios en diálogo con la ciencia; para ello, previamente es preciso comprender el conjunto de problemáticas y acercamientos actuales en los que estos planteamientos aportan al mundo. Es evidente que el marco en el cual se mueve la discusión sobre el conocimiento y la ciencia obedece a una tradición hegemónicamente occidental con un sesgo eurocéntrico1, por lo que se dificulta identificar y caracterizar estas temáticas en el conjunto de las experiencias y cosmovisiones de los Pueblos Indígena Originarios. De ahí que la estrategia metodológica para el abordaje de esta temática, rescate de manera plural varias propuestas alternativas a esta visión del saber, el conocimiento y la ciencia, tratando de dar algunos lineamientos para que se pueda comprender mejor la propuesta de los pueblos indígena originarios, en función del lugar que puedan ocupar en el debate y la disputa actual de la ciencia y el conocimiento en un marco global.
PRIMER MOMENTO: Sesión presencial
En el Primer momento de 8 horas, se pudo advertir la participación activa y reflexiva por parte de los participantes, donde el aporte de ellos en cuanto a las temáticas desarrolladas fue de notable interés y de fortalecimiento para todos.
Participaron los núcleos: Banderani, Guardaña, Iruma, Cruce Ocotavi y Paria, con sus respectivas Unidades Educativas Asociadas. Distribuidos en dos Grupos.Se debe destacar el compromiso de los profesores con su formación, su vocación y servicio docente.
SEGUNDO MOMENTO: Sesión de construcción Critica y Concreción Educativa
SEGUNDO MOMENTO: Sesión de construcción Critica y Concreción Educativa
Actividades desarrolladas en las CP-TE durante 4 semanas de acuerdo a la dinámica de los propios participantes, considerando los tres de actividades: la actividad de concreción educativa, de autoformación y de formación comunitaria.
De la misma manera se acompaño a los participantes en las actividades de desarrollo del Rescate de Saberes y Conocimientos en los estudiantes, actividades desarrolladas en las mismas Unidades Educativas con la participación de los estudiantes, colegas de trabajo y comunidad educativa en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario